Entonces… ¿Qué es el Síndrome Antifosfolípido?
El síndrome antifosfolípido (SAF) es una enfermedad autoinmune sistémica caracterizada por el desarrollo de trombosis venosa o arterial y/o morbilidad durante el embarazo, asociadas a la presencia confirmada de anticuerpos antifosfolípidos (AAF).
Los AAF incluidos actualmente en los criterios de clasificación son el anticoagulante lúpico (AL), los anticuerpos anticardiolipinas (aCL) y los anti-β2 glicoproteínaI (aβ2GPI).
Criterios para la clasificación del Síndrome Antifosfolípido
Criterios Clínicos
Trombosis Vascular: uno o más episodios de trombosis arterial, venosa o de pequeño vaso en cualquier órgano o tejido del organismo, confirmado por pruebas de imagen apropiadas y/o análisis histopatológico (debiendo estar presente la trombosis sin evidencia de inflamación de pequeño vaso).
Morbilidad durante el embarazo: • Una o más muertes de un feto morfológicamente normal de al menos 10 semanas de gestación, con morfología normal del feto documentada mediante ecografía o examen directo del feto. • Uno o más partos prematuros de un neonato morfológicamente normal antes de la semana 34 de gestación debido a: 1) eclampsia o preeclampsia grave, o 2) características reconocibles de insuficiencia placentaria. • Tres o más abortos espontáneos consecutivos antes de la semana 10 de gestación, habiendo descartado anomalías anatómicas y hormonales de la madre y anomalías tanto maternas como paternas.
Criterios de laboratorio
Se deben obtener resultados positivos en suero o plasma en dos o más ocasiones separadas de al menos 12 semanas: • Anticoagulante lúpico (AL) determinado de acuerdo con las recomendaciones de la International Society of Thrombosis and Hemostasis. •Anticuerpos anticardiolipinas (aCL) tipo IgG y/o IgM medidos por ELISA a títulos medios o elevados (> 40 GPL o MPL o > percentil 99) • Anticuerpos anti-β2 glicoproteína I (aβ2GPI) tipo IgG y/o IgM medidos por ELISA a títulos medios o elevados (> percentil 99).
SAF definitivo
Presencia de al menos un criterio clínico y uno de laboratorio. La prueba de laboratorio debe ser positiva en dos o más ocasiones separadas 12 semanas.
Kits
AESKU.DIAGNOSTICS ofrece el panel más completo de ensayos antifosfolípido para la detección separada y combinada de anticuerpos:
Además, el panel de fosfolípidos AESKULISA® incluye una amplia gama de pruebas para antifosfolípidos para aumentar tanto la sensibilidad como la especificidad del diagnóstico de laboratorio.