¿Qué hay de nuevo con la nomenclatura y clasificación ICAP para Anticuerpos Antinucleares?

INNOVATING SCIENCE

¿Qué hay de nuevo con la nomenclatura y clasificación ICAP para Anticuerpos Antinucleares?

Los anticuerpos antinucleares (ANA) se presentan en pacientes con enfermedades de origen reumáticas, como el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), Síndrome de Sjögren (SS), Esclerosis Sistémica Progresiva (ESP), polimiositis (PM), entre otros[1]. A mediados del siglo XX, Hargraves y Kunkel descubrieron la “célula LE” y su relación con el LES, señalando la naturaleza autoinmune de la enfermedad al demostrar la existencia de autoanticuerpos dirigidos contra antígenos específicos del núcleo celular[2]. Desde entonces, el análisis de ANA mediante inmunofluorescencia (IFA) se ha convertido en una herramienta del laboratorio muy útil dado que los diferentes patrones observados tienen un impacto en el diagnóstico, pronostico y monitoreo de pacientes con enfermedades sistémicas autoinmunes.

Desde los años 70, las células HEp-2 se han adoptado como el sustrato por excelencia en la mayoría de los kits comerciales para el análisis de ANA, motivo por el cual, se han creado comités para estandarizar la lectura e interpretación de los diferentes patrones que se pueden observar en este sustrato. La iniciativa del Consenso Internacional de Patrones Asociados a Anticuerpos Antinucleares (ICAP) fue implementada en el 12thWorkshop Internacional de Autoinmunidad en donde se definió la nomenclatura y árbol clasificatorio que deben ser usados para la interpretación de patrones en células HEp-2[3].

La clasificación se ha dividido en patrones nucleares, citoplasmáticos y mitóticos. De acuerdo con la estrategia del consenso brasilero, varios patrones son de reporte obligatorio (nivel competente) mientras que los otros requieren un mayor nivel de experticia para su reporte (nivel experto).

Patrón Granular (AC-4)
Patrón Fibras de Huso (AC-25)
Patrón sugestivo de PCNA (AC-13)
Patrón puntos discretos (AC-18)

En septiembre del 2021, esta clasificación fue actualizada de la siguiente manera[1]:

1.        Dentro de los patrones nucleares, el patrón Envoltura nuclear(AC-11, 12) y el patrón pleomórfico (AC-13, 14) ya no son considerados de nivel experto sino pasan a ser de nivel competente.

2.     El patrón granular fino denso (AC-2) y Topo I (AC-29) son reorganizados cerca al homogéneo (AC-1) para destacar su similitud en la tinción con el núcleo en interfase y con la cromatina consensada. Esto conlleva que el patrón granular quede en el nivel competente y a su vez esté representado por el granular fino (AC-4) y el granular grueso (AC-5) en el nivel experto. Esto se debe a que la mayoría de los laboratorios no diferencianAC-4 y AC-5.

3.     El patrón citoplasmático granular discreto (AC-18) es separado del citoplasmático granular fino denso (AC-19) y del citoplasmático granular fino (AC-20) debido a las evidentes diferencias entre AC-18 yAC-19/20.      

El nuevo árbol clasificatorio es el siguiente[2]:


Finalmente, es de destacar que las Aeskuslides de Aesku -líder mundial de autoinmunidad- permiten la identificación de todos los patrones relacionados por el ICAP. Asimismo, la biblioteca de imágenes de la plataforma automatizada “Helios” está en constante actualización para una clasificación acertada y estandarizada que logre optimizar el flujo de trabajo de esta sección en el laboratorio clínico.

----


[1] Fernandez-Mesa, et al., Diagnostic significance of antinuclear antibodies. Rev. Cuba Reumatol.2016; 1: 192-195.  

[2]Enríquez-Mejía, et al., Fisiopatología del lupus eritematoso sistémico. Revista de Medicina e Investigación. 2013; 1:8-16

[3] Chan, et al., Reporto f the first international consensus on standardized nomenclatura of antinuclear antibodyHEp-2 cell patterns 2014-2015. Fron. Immunol. Ver fuente

----

[1] Tomado de: ICAP Newsletter 1. Ver fuente

[2] Tomado de: HEp-2 Cell Patterns. Ver fuente

¿Quieres estar al tanto de los últimos contenidos de diagnóstico clínico e investigación científica?

Inscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias por inscribirte!

Recibirás nuestras últimas publicaciones a tu correo electrónico
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo