Un trasplante de órganos y tejidos “es una forma de tratamiento, reconocida como la mejor y a menudo la única vía en diversas enfermedades y lesiones graves congénitas, hereditarias o adquiridas que pueden poner en peligro la vida” OMS.2022.(1)
De acuerdo al Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, anualmente se realizan cerca de 114.302 trasplantes en el mundo, siendo el trasplante de riñón el más frecuente. (2) La incidencia de rechazo depende de diversos factores y presenta una alta variación, incluso dentro de un mismo tipo de trasplante, por ejemplo, en el trasplante renal la incidencia se encuentra entre el 10-40% de los procedimientos. (3)
Para la prevención del rechazo, los pacientes son sometidos a terapia inmunosupresora siendo crítico el balance para evitar el riesgo de infección por la inmunosupresión. Las infecciones son una causa frecuente de morbilidad y mortalidad en los pacientes trasplantados, manteniéndose como la primera causa de hospitalización en los primeros dos años del trasplante. (4)(5)
Se ha descrito que existe un patrón predecible de la naturaleza de las infecciones de acuerdo al tiempo trascurrido desde el procedimiento de trasplante “línea del tiempo de las infecciones”, y esta se compone de tres periodos que se sobreponen, el primero ocurre en el primer mes posterior al trasplante, el segundo entre el mes y los 6 meses y el tercero posterior a los 6 meses. (5)
Para el diagnóstico de infecciones posteriores al trasplante no se recomienda el uso de técnicas serológicas, ya que la generación de anticuerpos está limitada en los pacientes trasplantados. En estos casos, se hace necesario el uso de herramientas moleculares que permiten la detección del material genético del patógeno de forma sensible y rápida. (5)
Quimiolab SAS en alianza con ELITECH Group ofrece soluciones automatizadas, flexibles y de alto rendimiento clínico para el monitoreo de patógenos de importancia en trasplante.
Referencias: