¿Sabías que la presencia de autoanticuerpos se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad renal? Te contamos algunos datos sobre tres enfermedades renales autoinmunes:
1. Nefritis lúpica
Es una de las manifestaciones más frecuentes del Lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad sistémica autoinmune con una incidencia de 1-8.7 casos por 100000 personas. El LES y la Nefritis lúpica se caracterizan por la presencia de autoanticuerpos dirigidos contra diferentes componentes del núcleo y citoplasma celular. La presencia de anticuerpos antinucleares o ANA en título de 1:80 o superior, constituye el criterio de entrada para el diagnóstico.
2. Vasculitis asociada a ANCA
Son un grupo de enfermedades que causan inflamación y necrosis en vasos sanguíneos pequeños y medianos. Presenta una incidencia global de 17.2 casos por millón de habitantes. Afectan diferentes órganos con predominio en pulmón y riñones. La detección serológica de anticuerpos anti-citoplasma de neutrófilo (ANCA) es esencial para la identificación y diferenciación de Vasculitis asociada a ANCA.
3. Síndrome de Goodpasture
Es una enfermedad rara con una incidencia de 0,5-1 casos por millón de habitantes El 80-90% de los pacientes presenta glomerulonefritis progresiva y el 40-60% presenta hemorragia pulmonar concurrente. El diagnóstico se basa en la historia clínica, la detección de anticuerpos anti-GBM circulantes y/o la detección en biopsia de depósitos de IgG.
En Quimiolab, en alianza con Aesku.Diagnostics contamos con soluciones para la detección de los autoanticuerpos implicados en estas patologías.