Diagnóstico molecular: la necesidad de su descentralización y democratización en Colombia

INNOVATING SCIENCE

Diagnóstico molecular: la necesidad de su descentralización y democratización en Colombia

Desde siempre, se ha pensado que el tratamiento es lo más importante al hablar de una enfermedad. Los avances farmacéuticos siempre han estado a la orden del día y han causado revuelo mundial. Sin embargo, el camino para llegar hasta el diagnóstico de algún padecimiento ha sido relegado a un segundo plano y, en muchas ocasiones, ha sido desatendido. Con la situación pandémica que atraviesa la humanidad, las herramientas diagnósticas se han hecho visibles de cierto modo y han cobrado mayor relevancia. Hoy en día, la mayoría de las personas cree que la PCR se aplica solo para SARS-CoV-2 y no saben que es una técnica utilizada para confirmar o diagnosticar gran variedad de enfermedades, como las trasmitidas por vectores, VIH, la tuberculosis, la leucemia mieloide crónica, entre muchas otras. 

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) existe desde la década de los 80s(1) y ha evolucionado de diversas maneras a través del tiempo. En 1992, un grupo de científicos reconocía el potencial que tenía la PCR en el diagnóstico clínico y evidenciaban que su alto costo, la falta de automatización, los pasos pre y post-PCR demandantes y la presencia de falsos positivos producto de contaminación cruzada eran sus mayores debilidades(2). Por esta razón, decidieron mejorar esta técnica y diseñaron una variación mucho más eficiente que evolucionó hasta convertirse en lo que hoy conocemos como PCR en tiempo real (RT-PCR), siendo una técnica ampliamente usada hoy día para el diagnóstico eficiente de múltiples enfermedades.

Casi todas las debilidades de esta metodología han sido resueltas con el paso del tiempo, al punto de tener unidades robotizadas que realizan todo (o casi todo) el procesamiento de muestras hasta la generación de resultados. Sin embargo, este tipo de equipos y tecnología han estado reservados para laboratorios clínicos muy especializados con complejas infraestructuras. En el caso de algunos países de Latinoamérica estas instituciones se encuentran localizadas en las capitales de los países de Latinoamérica, como es el caso de Perú(3) y Colombia. De manera específica, al inicio de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 en el caso colombiano pudo evidenciarse que el país no contaba con suficientes laboratorios capacitados para realizar las pruebas moleculares para la detección de este virus, por lo que Universidades del todo el país se sumaron a las pruebas diagnósticas(4). 

Dejando de lado la pandemia, existen otros virus importantes en Colombia que circulan de manera continua en el territorio como lo son el virus del Dengue y el del Chikunguña, cuyo diagnóstico se confirma con pruebas serológicas (detección de anticuerpos IgM), o moleculares (presencia de ARN del virus). Estos patógenos son un problema de salud pública en el territorio Nacional y son prioridad para el Gobierno de turno. Algunos de los departamentos más afectados por estas enfermedades son Amazonas, Arauca, Meta, Sucre y Vichada(5), en los que el acceso a pruebas moleculares es limitado. En algunos casos, las muestras de pacientes son remitidas a laboratorios de referencia, lo que puede retrasar el diagnóstico de estas enfermedades. Por lo anterior, es de vital importancia la descentralización de este tipo de pruebas para actuar de manera eficaz en el tratamiento de las personas afectadas. 

Tomado de: Twitter @OPSOMS_Col

Otro de los factores importantes que limita el acceso a ensayos moleculares es su elevado costo, pues a pesar del aumento en su uso a nivel mundial, su precio no ha tenido la disminución esperada por lo que su uso es limitado, en especial en lugares con recursos restringidos(6,7). Por otro lado, los costos elevados de infraestructura y la falta de personal capacitado en estas técnicas también suelen ser barreras considerables(6). En el contexto colombiano, todo lo descrito antes aplica para el territorio en general, exceptuando las capitales y ciudades importantes de algunos departamentos. Democratizar las pruebas moleculares se hace urgente para permitir un mejor y más eficiente diagnóstico y así brindar tratamientos oportunos y mejorar la calidad de vida de los colombianos. 

Tomado de: Molbio Diagnostics Ver Fuente

En algunos laboratorios de África e India con difíciles condiciones de infraestructura se han podido reducir las brechas de acceso a mejores diagnósticos. Esto ha sido posible gracias a empresas comprometidas con el desarrollo e implementación de técnicas accesibles, asequibles y costo-efectivas para dar una respuesta oportuna a los pacientes. Esto se traduce en un impacto positivo en sus condiciones de vida, al permitir acceder de manera oportuna a los tratamientos correctos en el menor tiempo posible.

 

Quimiolab está comprometido con mejorar la salud de los colombianos a través de soluciones integrales de calidad para la detección temprana, seguimiento y apoyo en el tratamiento de diversas enfermedades. La democratización y descentralización de los ensayos moleculares son una prioridad para Quimiolab. 

----

  Referencias:

  1. Mullis KB, Faloona FA. 1987. Specific synthesis of DNA in vitro via a polymerase catalyzed chain reaction. Meth. Enzymol. 155:335-50
  2. Higuchi, R., Dollinger, G., Walsh, P., & Griffith, R. (1992). Simultaneous amplification and detection of specific DNA sequences. Biotechnology, 10, 413-417.
  3. Marcos-Carvajal, P., & Salazar-Granara, A. (2020). Urgencia de descentralización de pruebas moleculares para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en el territorio peruano. Rev. cuerpo méd., 13(2), 219-220.
  4. Instituto Nacional de Salud. (s.f.). Obtenido de Ver fuente
  5. Ministerio de Salud. (02 de 02 de 2020). Ministerio de Salud, Colombia. Obtenido de Ver fuente
  6. Rodrigues, C., Desai, N., & Fernandes, H. (2016). Molecular Diagnosis in Resource-Limited Settings. Clinical Microbiology, 37(2), 51-56.
  7. Abou Tayoun, A., Burchard, P., Malik, I., Scherer, A., & Tsongalis, G. (2014). Democratizing Molecular Diagnostics for the Developing World. Am J Clin Pathol, 141, 17-24.

¿Quieres estar al tanto de los últimos contenidos de diagnóstico clínico e investigación científica?

Inscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias por inscribirte!

Recibirás nuestras últimas publicaciones a tu correo electrónico
¡Huy! Algo sucedió, por favor intenta de nuevo