El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónica, multisistémica, de etiología multifactorial en la cual se ven implicadas alteraciones genéticas, epigenéticas, hormonales e inmunes[1].
La fisiopatología de esta enfermedad se caracteriza por la hiperactivación de linfocitos T y B autorreactivos y su maduración a células plasmáticas productoras de autoanticuerpos, que favorecen la formación de complejos inmunes y por ende daño en articulaciones, músculos, piel y otros órganos como los riñones[2].
Esta enfermedad está ampliamente distribuida a nivel mundial, con una prevalencia que oscila entre 0-100 casos por cada 100 mil habitantes. En Colombia, el 89% de los casos se presentan en mujeres (relación 7,9:1 con respecto a hombres), con edades entre 45-49 años, lo cual se traduce en una prevalencia de 20,2 casos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con cifras del Sistema Integrado de Información de la Protección Social -SISPRO-, en los últimos años la mayoría de casos de lupus se reportaron en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Sin embargo, llama la atención los registros en los departamentos de Vichada, Vaupés y Guainía con 9, 7 y 6 pacientes, respectivamente, pudiendo obedecer a un subregistro por cuenta de las dificultades para llevar a cabo un diagnóstico eficiente de la enfermedad[3],[4].
La evolución clínica del LES es impredecible, ondulante en el tiempo con manifestaciones clínicas y secuelas que afectan la función física y la calidad de vida de los pacientes. Por lo cual, el diagnóstico interdisciplinario y oportuno es fundamental para la estratificación y pronóstico de la enfermedad.
En Quimiolab contamos con un amplio portafolio de pruebas manuales y/o automatizadas que ayudan a orientar el diagnóstico de LES, por ejemplo, detección de anticuerpos antinucleares (ANAS), anticuerpos anti-dsDNA, anticuerpos contra antígenos nucleares extraíbles (ENAS), anticuerpos anti citoplasma de neutrófilo (ANCAS), análisis de cardiolipinas, actividad del complemento, entre otros.
Para mayor información puedes explorar la sección de Diagnóstico-Autoinmunidad haciendo clic aquí.
---
[1]Kaul A, et al., 2016.Systemic lupus erythematosus. Nat Rev Dis Primers 2: 1-21.doi:10.1038/nrdp.2016.39
[2]Tamirou F, et al., 2018.Systemic Lupus Erythematosis: State of the art on clinical practice guidelines. RMD Open. 4 (Suppl1): e000793
[3] Fernandez-Avila, et al., 2019.Prevalence of systemic lupus erythematosus in Colombia: Data from the nationalhealth registry 2012-2016. Lupus 28 (10): 1273-1278.
[4]Sistema Integrado de Información de la Protección Social -SISPRO- (Ver fuente)