De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la salud (PAHO), Colombia presentó a la semana epidemiológica 31 de 2022 un total de 31844 casos de dengue, de los cuales 23 casos tuvieron un desenlace fatal. Este grupo de pacientes que fallecieron a causa del dengue evidenciaron los serotipos DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
Colombia al estar geográficamente ubicada en una región subtropical, presenta las condiciones apropiadas para que el agente transmisor del virus, el mosquito Aedes aegypti se desarrolle y lleve a cabo su ciclo de vida.
Dentro de la sintomatología de la enfermedad, se destaca una fase febril que podría tener una duración de 2 a 7 días, seguido a esto una fase crítica, donde se destacan complicaciones hemorrágicas graves y compromiso de órganos.
En este punto, el algoritmo diagnóstico del dengue establece tres condiciones de la enfermedad: i) dengue sin signos de alarma (DSSA), ii) dengue con signos de alarma (DCSA) y iii) dengue grave (DG).
De acuerdo a estas condiciones, la estrategia diagnóstica se perfila a la detección oportuna para brindar un tratamiento asertivo, principalmente en los casos de DCSA y DG.
Para los casos de DSSA, la detección de IgM al quinto día y hemograma son las metodologías apropiadas. Por otro lado, para los casos de DCSA y DG en donde el monitoreo de la enfermedad es crítico para el desarrollo del paciente, aparte de la medición de IgG, IgM y el hemograma, la detección de la proteína NS1 en suero y las pruebas moleculares por RT-PCR, son herramientas de toma de decisiones para los clínicos y un mejor manejo de la enfermedad para el paciente.
Pensando en soluciones adaptables a cada necesidad del mercado, en Quimiolab, contamos con diferentes opciones:
Esta prueba rápida tiene las siguientes características:
Dentro de los principales atributos la prueba están:
Fuentes: